Las Cabañuelas: Método rural para predecir el tiempo

Las Cabañuelas: Método rural para predecir el tiempo

Tradición rural: Las Cabañuelas

Todos los años los primeros días de Agosto sirven como referencia para predecir el tiempo del año venidero. Toda una tradición en la vida rural, donde pastores, agricultores y ganaderos han aplicado este método para recabar información sobre la previsión meteorológica y poder usar dicha información para planificar sus actividades – siembras, cosechas, podas, trashumancia…

Bien es cierto que no hay ninguna base científica que lo sustente pero tampoco lo hay para el refranero y muchas veces nos sorprendemos de sus verdades. En fin, vivimos inmersos en la tecnología y nos hemos vuelto demasiado empíricos, y creo que es importante poner en valor la cultura tradicional y la vida rural, y ¿por qué no? un poco de romanticismo que nos aporta el creer en este tipo de cosas.

Las cabañuelas (en el Norte de España se las conoce como “témporas) es un método de observación, se asignan una serie de días a cada mes del año siguiente y se van apuntando determinados parámetros, con especial atención a los vientos (dirección e intensidad) , la formación y tipos de nubes, el rocío de la mañana, la posición de la luna, incluso el comportamiento de los animales. Como buen método rural, lo que predice es sobre el territorio, es decir, hay que interpretarlo según la comarca, en Extremadura por ejemplo, los vientos del SurOeste suelen traer lluvias, mientras que en Galicia o en Cataluña serán otros.

Método rural: Las Cabañuelas - Veleta

Método rural: Las Cabañuelas - Nubes

El próximo sábado 1 de Agosto se corresponde con un día resumen de todo el año, el viento que predomine dicho día puede revelar si va a ser un año lluvioso o seco, la aparición o no de nubes, los cambios de temperatura… A partir de ahí, el día 2 se corresponde con el mes de Enero, el día 3 con Febrero y así sucesivamente hasta el día 13 que queda vinculado a Diciembre. También existen las cabañuelas “retorneras” que aportarían más información y consistiría en observar otros 12 días pero en sentido inverso, es decir el día 14 correspondería a Diciembre, el 15 a Noviembre hasta llegar al 25 que cerraría con Enero.

Una vez recogidos los datos, tanto de las cabañeras “maestras” como de las “retorneras” se podría realizar una predicción con mayor o menor detalle según los datos recogidos y coincidencias entre ambas.

Como ves, aporta una información bastante genérica y obviamente no es determinante para decidir tus vacaciones o cuándo celebrar un evento familiar pero es muy útil para su aplicación en la vida rural, puede indicar si va a ser un año lluvioso o seco, si va a haber heladas tardías, los cambios de estación, etc.

Al fin y al cabo, se trata de una tradición, forma parte de nuestra cultura y no deja de ser algo auténtico; si te has decantado este Agosto por el turismo rural, es una buena excusa para entablar una conversación con la gente del lugar que seguro te contará otras cosas muy interesantes y así podrás enriquecer tus vacaciones y tu forma de hacer turismo.

2 thoughts on “Las Cabañuelas: Método rural para predecir el tiempo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*