Educación ambiental en la Naturaleza

Educación ambiental en la Naturaleza

Sumérgete en la Naturaleza

Fue una experiencia maravillosa poder enseñar el otro día la Dehesa y la Ciudad romana de Cáparra a un grupo de niños de 3º de Primaria (chavales de 8-9 años). Disfrutaron mucho y creo que lo recordarán con satisfacción y además lo más importante es que pudieron aprender nuevos conceptos y sobre todo respeto hacia la cultura y el medio-ambiente. Sin duda, conseguimos el objetivo de realizar educación ambiental en la naturaleza.

Nos orgullece enormemente poder trabajar con un producto como el nuestro y con niños, ya que contribuimos así a crear una sociedad mejor, mucho más respetuosa. La visita a la Dehesa es una experiencia diferente para cualquier persona, en especial para los niños, no se trata de un Safari, sino de disfrutar de un día de campo y aprender cómo es el equilibrio natural en un ecosistema tan rico y singular. Poder conocer una ganadería ecológica (ya explicaremos en otro post las diferencias respecto a una ganadería convencional) en su hábitat natural, ver tan de cerca a las vacas con sus terneros y al cerdo ibérico correteando provoca unas sensaciones bastante satisfactorias; y eso les ocurrió a los chavales que pudieron disfrutar de la actividad con nosotros. Lo que creemos que realmente aporta valor es que a través de estas sensaciones agradables conseguimos fijar ciertos valores de respeto hacia el medio natural.

La labor de educación ambiental se puede y se debe realizar desde edades tempranas y se comienza a trabajar obviamente en las aulas; ocasionalmente se realizan excursiones a museos o al campo para entender mejor los conceptos que se pretenden. La Dehesa es un medio natural muy indicado para cumplir el objetivo de educación ambiental ya que es un ejemplo de biodiversidad, el terreno es muy amable (bastante llano) y cuenta con numerosos y diferentes hábitats: laguna, regato, majadal, valle, ribera… y en cada hábitat numerosas especies y vegetación diferentes.

Asimismo, en la Finca Casablanca, donde realizamos nuestras visitas guiadas con interpretación ambiental, aplicamos en la gestión diaria una filosofía ecológica y criterios de máximo respeto al medioambiente; la propia explotación ganadera tiene certificación ecológica y la Dehesa ha sido reconocida por muchos expertos como modelo de sostenibilidad. Esto no se consigue de la noche a la mañana, son muchos años los que hay detrás de gestión sostenible y el resultado lo queremos compartir con todos. Hay zonas de la finca que destinamos a regeneración del arbolado, no se administran antibióticos ni piensos de engorde a los animales,… en definitiva, tratamos de que exista un equilibrio natural entre la producción y los recursos de la propia finca.

VACA AVILEÑA

 

Un complemento ideal para completar la jornada es la visita a la Ciudad romana de Cáparra, a tan sólo 1 kilómetro de nuestra Finca y donde los chavales pudieron también ver algo diferente y también les pudimos comunicar el valor del respeto hacia los bienes culturales y nuestra historia.

CIUDAD ROMANA DE CÁPARRA

Para completar la experiencia les habíamos preparado previamente a los profesores un pequeño dossier con documentación acerca de Cáparra y de la Dehesa, de tal forma que pudieron ir estimulando a los chicos para que llegado el día lo tomaran todo con mucha más ilusión y una muy buena actitud, que sin duda demostraron. También les dimos un cuadernillo de campo con una serie de preguntas que les sirvió para fijar una serie de conceptos, por supuesto, les dijimos que no era un examen, lo cual agradecieron enormemente ya que se trata de una actividad educativa y lúdica, y el elemento de la presión y competitividad de nuestra sociedad entendemos que no aportaba en el desarrollo de la actividad.

Como ves, fue un auténtico lujo para nosotros poder trabajar con un grupo de estas características, quedamos muy contentos y nos refuerza la ilusión en lo que hacemos. Muchas veces realizamos las visitas para gente en formación más especializada como son universidades, cursos de capacitación agraria, ganaderos… pero la experiencia de trabajar con niños es siempre muy reconfortante ya que les ves disfrutar y sabes que aportas tu granito de arena para el futuro de todos.

Por eso te pedimos que si en tu entorno tienes posibilidad de proponer realizar esta actividad, seguro que no os decepcionará y disfrutaréis de un día que os llenará de energía. Bien sea en el cole de tus hijos, sobrinos, en el AMPA, en una Asociación a la que pertenezcas o simplemente con un grupo de amigos o tu familia estaremos encantados de organizarlo y además de la forma flexible posible para adaptarnos a tus necesidades y horarios.

2 thoughts on “Educación ambiental en la Naturaleza

  1. Hemos pasado un día estupendo con los niños. Es un lugar de enorme belleza y excelente para disfrutar de la naturaleza. Hemos podido experimentar sensaciones inolvidables, visitando una dehesa espectacular en la que se puede apreciar desde el primer momento una gestión que respeta muy mucho la naturaleza y el medio ambiente en el que se encuentra inmersa. Junto con hermosos ejemplares vacunos y sus crías, hemos tenido la suerte de toparnos con una interesante fauna salvaje, que ha hecho las delicias de grandes y pequeños, liebres, grullas, garcetas, buitres leonados y negros… todos ahí, a unos metros. Transitar entre hermosas encinas y alcornoques, toda una delicia. Todo ello acompañado de la agradable y amable compañía de Enrique, que nos ha guiado y acompañado en todo este día. Desde la finca se puede disfrutar de la vista del arco tetrapilo de la cercana ciudad romana de Cáparra, por la que también hemos estado paseando en nuestra visita, y que ha dado pié a nuestro peque para interesarse intensamente por esta civilización y querer saber muchas más cosas de ellas. Y como no destacar la exquisita comida que hemos degustado. En fin, u na experiencia inolvidable que recomiendo para todas aquellas personas que les guste experimentar nuevas sensaciones en la naturaleza, y disfrutar de gastronomía y cultura. Muchas gracias por todo Enrique

    • Hola Sonia,
      Es un placer saber que disfrutarais con la visita a Cáparra y La Dehesa. Y más alegría nos da haber contribuido a despertar la curiosidad en vuestro hijo, espero que le gustara el cuadernillo de campo y sirva para que mire la naturaleza con otros ojos.
      Tanto Enrique como yo, queremos daros las gracias a todos los que apreciáis el valor del respeto al medioambiente y el contacto cercano con la naturaleza.
      Gracias también por tu sincera recomendación que nos anima a seguir con la máxima ilusión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*