Comienza la Montanera en La Dehesa

Comienza la Montanera en La Dehesa

El cerdo ibérico y la montanera.

Ya cambió el manto de la Dehesa a tonos verdes, ya están los frutos maduros, ya se escuchan las grullas, ya asoman las setas de entre la hierba, ya se recuperan los acuíferos y lagunas, ya se reactiva la vida … y ya comienza la montanera.

La semana pasada llegaron a nuestra Finca “Casablanca” (Norte de Extremadura) 150 cerdos ibéricos donde en los próximos meses gozarán de libertad para recorrer el bosque mediterráneo de la Dehesa y alimentarse de la abundante y madura bellota, así como del naciente pasto, hierbas, raíces, insectos, caracoles, gusanos… y donde hasta principios de Marzo realizarán el llamado período de la montanera engordando hasta coger el peso y las condiciones ideales para que luego podamos degustar sus deliciosos productos.

Cerdos ibéricos

El cerdo ibérico (hay varias razas) entra en la Dehesa con una edad aproximada de 14 meses y con un peso mínimo de 90 kilogramos. Desde que nace es alimentado por su madre en los primeros meses y luego su dieta se basa en piensos y cereales. Una vez llegan a la Dehesa para realizar la Montanera su alimentación será exclusivamente de los recursos del campo, principalmente bellota (preferentemente de encina que es más dulce, y posteriormente consumirán la del alcornoque que sigue madurando la bellota a lo largo de todo el invierno alargando así el período de la montanera). La bellota les aporta hidratos de carbono, almidón y azúcares, tiene un 60 % de Ácido oleico, que son ácidos grasos insaturados (lo que conocemos por grasa buena) y que al estar el cerdo en continuo movimiento en busca del alimento infiltra dicha grasa en el músculo proporcionando ese magnífico sabor y aroma que luego degustamos en sus carnes (lo vemos claramente en el veteado y puntitos blancos de las lonchas de jamón ibérico).

Bellotas

El inicio del período de Montanera depende del clima, es necesario que haya cantidad suficiente de bellota madura, que haya hierba fresca… y durará hasta que siga habiendo bellota, por ello es muy importante que haya una proporción adecuada de encinas y alcornoques, ya que éstos últimos maduran sus bellotas más tarde y permiten alargar el período. El cerdo una vez acabado la montanera tiene que pesar un mínimo de 150 kilogramos, aunque suelen coger algo más generalmente, llegando hasta los 160 ó 170 kilos. Cada animal necesita al menos una hectárea de terreno pues por cada kilo que gana necesita comer unos 10 de bellota y de 3 a 5 kgs de pasto; además para infiltrar la grasa y buscar el alimento suelen recorrer una distancia media de 14 kilómetros diarios.

Con su hocico y su gran olfato localizan el alimento y escarban la tierra en busca de raíces, bulbos, gusanos… pero para evitar que levanten todo el suelo, pues se necesita que siga creciendo la hierba, se le suelen colocar unos aros (como piercings) para que les moleste y limitar un poco esta tendencia. Tienen una habilidad extraordinaria para pelar las bellotas y siempre eligen las más dulces, basta con mirar el campo para descubrir qué encinas dan los mejores frutos.

Dehesa extremadura

Comienza una época maravillosa en La Dehesa, después del calor estival vuelve a asomar la vida y disfrutar de la naturaleza recorriendo tal idílico paraje se convierte en una experiencia maravillosa que estamos encantados de ofrecerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*