Banco de Tierras – Agricultura ecológica a tu alcance

Banco de Tierras – Agricultura ecológica a tu alcance

Colaboración ecológica y sostenible

Como ya sabéis, tenemos una firme convicción ecológica y apostamos por la sostenibilidad. En nuestra finca trabajamos con ganadería ecológica y fomentamos la biodiversidad para conseguir un equilibrio natural. Os queremos presentar una iniciativa que trabaja con los mismos valores y que esperamos te cautive tanto como a nosotros.

LA RED TERRAE es una Asociación Intermunicipal que a través de la Agroecología, talleres, custodia del territorio, etc. pretende dinamizar los territorios rurales, mejorando el paisaje rural, conservando la biodiversidad, mejorando la calidad alimentaria y generando nuevas oportunidades de empleo.

Lo que más nos ha llamado la atención es la creación de un BANCO DE TIERRAS, que consigue dinamizar solares, fincas o tierras sin uso ofreciéndola a pequeñas o medianas iniciativas agroecológicas. El sistema parte de la creación de una base de datos tanto de oferta de tierras como de demanda de las mismas y a través de un contrato de custodia agroecológico se llega a un acuerdo para comenzar a trabajar dichas tierras.
Iniciativa muy interesante de cara a Ayuntamientos y Diputaciones, ya que sin ningún coste añadido, pueden promover iniciativas sociales y mejorar el empleo, y por supuesto poner en valor recursos dormidos.

El Banco de Tierras cuenta con un mapa a nivel nacional en el que se indican tanto las ofertas como las demandas por lo que cualquier usuario puede explorar las acciones que están cerca de dónde vive y colaborar así en la que más le interese. Por supuesto también se puede generar una oferta o una demanda nueva, insertándose en el mapa para el conocimiento de los demás usuarios y generar nuevas iniciativas o colaboraciones.

La agricultura convencional o industrial ya no es sostenible, se excede el uso de los recursos y se ha convertido en un modelo caduco, no podemos continuar con este modelo de negocio; y por ello la agricultura ecológica o agroecología es la alternativa viable y sostenible, proporciona un enfoque nuevo y necesario para la toda la sociedad. Nos aporta mucho más de lo que puedes imaginar, veámoslo gracias a la información del post de Mercados Ambientales:

  • Aumenta la biodiversidad con la diversidad de cultivos y las rotaciones de los mismos, creando un equilibrio natural y fomentando elevados niveles de vida silvestre.

  • Permite el bienestar de los animales.

  • No genera residuos y minimiza al máximo el uso de fertilizantes, pesticidas, antibióticos, piensos industriales… que al fin y al cabo los acabarás ingiriendo.

  • Se sustenta en la fertilidad del suelo, realizando rotaciones, controlando plagas, etc.

  • Crea empleo cualificado y conciencia a la población en general sobre el respeto hacia la naturaleza.

  • Otorga soberanía alimentaria.

  • Es viable económicamente al aparecer canales de comercialización directos con el consumidor y no exigir la compra de aditivos para producir.

  • Proporciona una dieta sana a quien consume sus productos.

«Avanzar hacia formas agroecológicas es necesario si queremos alimentar el mundo, luchar contra la pobreza rural y combatir el cambio climático al mismo tiempo», define Olivier De Schutter, experto en Derecho a la Alimentación de las Naciones Unidas.

Además del Banco de Tierras la RED TERRAE trata de promover un nuevo modelo colaborativo, compartiendo conocimientos, realizando formación y apostando por la economía circular (Otro ejemplo es la integración de alimentos KM. 0 en los restaurantes cercanos o comercios de proximidad). En la actualidad el modelo económico que nos ha sumido en la crisis ya no vale, e iniciativas como ésta basadas en la colaboración y la sostenibilidad nos permitirán vivir mejor y por supuesto con mucha más dignidad.

RED TERRAE - Economía circular

Desde este humilde Blog queremos dar la enhorabuena a la gente que mueve este tipo de acciones y animamos a todo el mundo a tomar conciencia y participar. Porque como ellos dicen:

“La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*